(c) Deloitte

Esta semana se ha publicado el informe “Deloitte Football Money League 2021” donde se recogen las macro cifras del Futbol en Europa en la temporada 19-20 finalizada en verano. En ellas, destacamos las siguientes:

Los dos clubs futbolísticos más importantes a nivel Europa (y posiblemente del mundo) en cuando a ingresos / facturación son el F.C. Barcelona y el Real Madrid con una facturación de unos 715 MM euros cada uno (715.1 mm euros y 714.9 mm euros).

Los ingresos totales de los 20 clubs más poderosos de Europa suman algo mas de 8.200 MM euros frente a los 9.300 MM de euros de la pasada campaña, estimando el efecto covid -19 en unos 1.100 MM euros la pasada temporada (-12 %) en los ingresos de los clubs a corto plazo, cifra que se elevará este ejercicio y que se situará, en al menos, 2.000 MM euros en 2 temporada, fundamentalmente afectada por los ingresos del “mach day”, y de los derechos televisivos.

La Premier League es la liga que más equipos tiene en el top 20, (con 7) seguidos de Alemania (4), España e Italia (3) y Francia (2). El equipo 21 del top es el Valencia C.F, siendo la facturación media de los clubs 409 MM Euros

Con estos datos, la pregunta es, cual es la mejor estrategia, la de La Liga, con 2 colosos mundiales, o aplicar la estrategia de la Premier League en la cual hay mas competitividad, igualdad y redunda en más ingresos?